Peperina
Gastronomía Turismo

Restaurante Los Varietales: A la reconquista del paladar local

Hotel Santa Cruz Plaza refresca su cocina. Acercar este espacio al público local, a punta de buenos precios y gastronomía típica, es su desafiante pero atractiva apuesta. Productos de la zona serán los protagonistas de su renovada propuesta culinaria, la que incorpora, además, una carta sólo de vinos colchagüinos, con exquisitos maridajes y jornadas de catas.

POR MATÍAS SAN MARTÍN H. | FOTOGRAFÍA CLAUDIA MATURANA N.

En el pasado va quedando la tendencia, de ciertos restaurantes, que se esmeran por brindar platos exóticos, raros, pretenciosos, elaborados con sazón importada. El presente muestra nuevas generaciones de cocineros, que prefieren exprimir la savia territorial para obtener preparaciones desde el criollismo, desde lo nuestro. Un valor agregado en los comedores, que es bien recibido tanto por comensales como por productores locales.

La gastronomía basada en productos endémicos, juega un papel fundamental para Diego Urquieta Chef del restaurante, en su plan de acercar Los Varietales a los amantes de la buena mesa en Colchagua: “Aquí se cocina con productos de la zona, y se ha preparado una carta únicamente con vinos del Valle de Colchagua. Y lo mejor, a muy buenos precios. Queremos cautivar el interés tanto del turista, así como también invitar a los colchagüinos y al público de la región, a disfrutar de esta experiencia”.

Asociarse con agricultores y cooperativas del sector, ha sido una de las motivaciones a la hora de abastecer su bodega, algo que además, será beneficioso para el crecimiento socioeconómico de las comunas vecinas. “Utilizar los recursos que nuestra tierra posee, nos ha permitido dar protagonismo a ingredientes como la quínoa de Paredones, las hortalizas de Chépica, la sal de Cáhuil, el cordero de Pumanque o el jabalí de Curicó”, recalca el Chef.

“Aquí se cocina con productos de la zona y se ha preparado carta únicamente con vino producidos en el valle. Lo mejor, a muy buenos precios. Queremos cautivar el interés de santacruzanos y habitantes de localidades cercanas”, sostiene el Chef Diego Urquieta.

Para esta zonal cocina que se define sustentable, han incorporado maridajes sólo con vinos colchagüinos, a cargo de Mónica Vergara, enóloga de la Universidad de Talca, Campus Colchagua, quien además realiza catas sensoriales para que clientes descubran sabores y aromas del mundo vitivinícola. Asimismo, se sumaron dos cartas más a su base de platos típicos: una para otoño–invierno y otra para primavera–verano; las que presentarán algunas opciones acordes a las frutas y vegetales que ofrece cada estación.

Durante esta temporada otoñal, una de las novedades que deleitará a sus invitados es la entrada de pulpo, finamente macerado en miel de aceto balsámico, montado sobre una cama de quínoa crocante y hojas verdes. De fondo, estrenan un aliado para combatir el frío: porotos con mazamorra, acompañados de un corte de cordero, ají color y reducción de cabernet. Y para el esperado postre, un cremoso mousse de mote. O bien, un marquise de chocolate con café naranja, cubierto con un ganache de chocolate, y frutos rojos como contrapunto. Adicionalmente, disponen de alternativas sin azúcar, sin gluten, y platos especiales para veganos.

Un clásico de la casa que merece ser destacado, es su pastelera de choclo con asado de tira, trozo de carne que es dorado y sellado con especies, y que luego pasa por un moderno proceso de cocción suesvide –o al vacío– a temperatura baja (entre 70 y 75°C) por 72 horas. En simples palabras, queda para cortarlo con una cuchara.

Rescatar y potenciar los sabores del Valle de Colchagua, es la apuesta que Los Varietales –ubicado en Plaza de Armas 286, al interior del Hotel Santa Cruz Plaza– pone en práctica para conquistar el paladar del público local, apuntando hacia una propuesta gastronómica que promete buenos precios y ricos platos, con los esperados toques criollos, en donde además el vino, será protagonista de esta gran armonía regional.

Para reservas puede hacerlo a través de su correo eléctronico maitre@hscp.cl o al número +56 722209612.

Posts Relacionados

Alaia Pichilemu: Primer Hotel-Restaurant de O’Higgins con sello azul de Sernapesca

peperina

PRAPE’S: Una propuesta renovada

peperina

Mercado de la Loica: Arte rural Chepicano

peperina
Cargando...