Peperina
Empresa | Innovación

Sitémica Group: ¿Conflictos al interior de su empresa?

Con el propósito de asesorar procesos de cambio sostenibles en las empresas, para impactar sus procesos productivos junto al desarrollo integral de las personas, esta consultora de Santa Cruz ofrece apoyo a organizaciones desde un enfoque sistémico y multidisciplinario. En poco tiempo, ha iniciado procesos de consultoría y colaboración, presentando exitosos casos, entre ellos Sunsweet Chile S.A. y la Universidad de Talca Campus Colchagua, encaminando a paso firme sus intervenciones y alianzas hacia nuevos desafíos en la región.

POR MATÍAS SAN MARTIN H. | FOTOGRAFÍA CLAUDIA MATURANA N.

Promover el desarrollo integral de las empresas, empleando dinámicas colaborativas y sostenibles, constituye el eje principal de los servicios proporcionados por Sistémica Group, consultora especializada en asesorías organizacionales, cuya génesis se basa en la relación de diversos campos disciplinarios integrados por la psicóloga Carolina Alzamora, la socióloga Daniela Llach y la ingeniera comercial Francisca Alzamora.

Desde 2018, las tres profesionales -especialistas en desarrollo organizacional, gestión estratégica de personas y recursos humanos- se plantearon trabajar en conjunto con organismos privados, públicos y no gubernamentales de la Provincia de Colchagua y alrededores, basándose en modelos de intervención adaptables a las necesidades de sus clientes, para potenciar sus fortalezas y una propuesta de valor en favor de un crecimiento progresivo.

Entre sus estrategias se encuentran las consultorías, que involucran un acompañamiento de la empresa durante la realización de modificaciones internas, procurando que sus colaboradores establezcan un alineamiento que les facilite estos procesos.

Bajo esta línea, incorporan conceptos como planificación estratégica, alineación de las estructuras internas, reclutamiento, selección, gestión del talento, engagement y gestión del desempeño, procedimientos enfocados a encontrar agentes que posean una concordancia con su visión y misión. “Alinear intereses personales con los propósitos corporativos, es un método eficaz para generar agentes diferenciadores que propicien las adaptaciones a los procesos de cambio, explica Daniela, magíster en gestión de organizaciones de la Universidad de Valparaíso.

Asimismo, cuentan con líneas de soporte como talleres y coaching de liderazgo, destinados a fortalecer las competencias a nivel gerencial, mandos medios y de colaboradores, mediante el aprendizaje continuo como una herramienta efectiva que les permita enfrentar transformaciones complejas.

COMPROMISO Y FIDELIZACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA

El sello distintivo de Sistémica Group radica en ampliar la mirada respecto a la forma en que se analizan y afrontan las posibles situaciones de conflicto dentro de una organización. Carolina, magíster en desarrollo organizacional de la Universidad Diego Portales, sostiene que “nuestro principal eje es invitar a las empresas a preguntarse: ¿Qué estamos haciendo para que nuestros colaboradores se sientan bien? Queremos incentivar una nueva lógica de comunicación”.

La retroalimentación entre la institución y sus trabajadores, resulta relevante para establecer un mayor grado de compromiso y fidelización. “Es importante para un mejor rendimiento que te señalen lo clave que eres en el desarrollo empresarial. También, es primordial saber las dinámicas laborales con claridad, tener certezas sobre las funciones, darles un sentido y sentirme tranquilo con mi puesto”, complementa Francisca, ingeniera comercial licenciada en la Universidad Diego Portales.

Entre sus intervenciones, destaca la desarrollada en la compañía Sunsweet Chile S.A., donde aplicaron su innovadora perspectiva de estudio, articulando cambios en ciertas dinámicas de la relación empleador-empleado. “Gracias a Sistémica Group, redirigimos los enfoques de nuestra gerencia, generando una preocupación permanente por nuestro personal y un mejoramiento de su ambiente laboral”, señala Juan Pablo Mackay, Gerente General de Sunsweet Chile, añadiendo que “adoptamos como objetivo contar con una planta motivada y que esto se transforme en un compromiso duradero. Por ello, incorporamos una serie de talleres y capacitaciones para otorgarles opciones de progresar”.

Al mismo tiempo, realizaron una vinculación con la Universidad de Talca (UTAL), campus Colchagua, mediante la ejecución de un Taller de Gestión Estratégica del Capital Humano orientado a los rubros turístico, agrícola y vitivinícola de la provincia, en el que participaron importantes actores del sector como viñas Los Vascos, Viu Manent y Lapostolle, Casino Colchagua y Sunsweet. “Sus capacitaciones poseen el fundamento necesario para asesorar a la industria de la zona en materias de relaciones laborales, por lo que este año sumaremos tres conferencias destinadas a profesionalizar esa área”, indica Rossana Urzúa, encargada del Nuevo Centro de Capacitación y Vinculación con el Medio de la UTAL.

El crecimiento sostenible de las empresas y el desarrollo integral de sus funcionarios, forman parte de los ejes de esta consultora organizacional, que desde un enfoque sistémico, identifica dificultades y brechas internas que afectan la productividad, planteando líneas de acción para que sus integrantes puedan afrontarlos mediante la adopción de una correcta y óptima toma de decisiones.

Para consultas, agende su entrevista a los teléfonos +56064954017 /+56954022943, visite en las redes sociales o escriba a contacto@sistemicagroup.cl, próximamente visite su página web, www.sistemicagroup.cl o puede dirigirse a su oficina en Rafael Casanova 235, Plaza Alliende, Segundo Piso Oficina 5, Santa Cruz.

Posts Relacionados

Casa en el Árbol

peperina

Lavandería industrial 2.0: La ropa sucia se lava en Aqua

Editor Peperina

Centro de Negocios Sercotec San Fernando: Grande o pequeña no importa, la viticultura crece

Editor Peperina
Cargando...