Peperina
Blog PP Gastronomía La Buena Mesa Salud y Bienestar Tendencias

EMPORIO COCINA A GRANEL: LA NECESARIA VUELTA A LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En un sentido total, este espacio plantea una propuesta de sustentabilidad y consumo consciente mediante la venta de alimentos a granel, donde usted puede llevar sus propios envases reutilizables y comprar sólo la cantidad deseada. Granos, legumbres, frutos secos, variedad de panes de masa madre, bollería, cereales, productos ecoamigables y más, componen la oferta de esta nueva marca santacruzana.
 
 
POR ÁLVARO TELLO . FOTOGRAFÍA CLAUDIA MATURANA N.
 
En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental y en busca de reducir residuos, las tiendas de productos a granel han emergido como un santuario para aquellos que desean un estilo de vida más sostenible. Estos locales han ganado popularidad gracias a su enfoque en la reducción de plásticos y desperdicios, una atención personalizada y la posibilidad de llevar solo la cantidad deseada, sobre todo hoy, en que una economía sin derroche se vuelve indispensable.
 
Cocina a Granel tiene ese atractivo y, entre sus productos, asoma como estrella el pan de masa madre, redondito, cuya dorada corteza nos aventura a una rica crujidera al mascarse, de miga suave y aireada, como debe ser. Pizzas de varias combinaciones son otra de las joyas. Y los sacos de legumbres, un espectáculo por sus variedades, están las clásicas y otras poco frecuentes como la lenteja roja o el poroto Mung, muy de moda por estos días por su ligero dulzor y delicado sabor a nuez. Nos atiende y guía Marcela Cornejo y Alexis Parraguez, socios de la tienda.
 
Cada producto desata curiosidad y tiene una historia. Y el local, por supuesto, también la suya. Comienza cuando Alexis conoció la fermentación y la masa madreen 2016. Entusiasmado, buscaba nuevas oportunidades y libertad de tiempo, siendo ésta la que lo impulsó “para entrar de lleno en la alimentación. Luego hice un curso con el español Jordi Morera, quinta generación en su oficio y quien recibe el título de Panadero Mundial (2017) por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros. En el camino, comencé a vender pan de masa madre, porque hoy la sociedad tiene conciencia colectiva de alimentarse mejor, y sabe que la industria elabora alimentos calóricos, vacíos, sin aportar nutrición”, afirma Parraguez, quien después de panificar en otras regiones y buscando un reinicio en Santa Cruz, se presenta ante su actual socia, quien  ya tenía su tienda de frutos secos y productos ecoamigables. Ambos se proyectaron en asociatividad. Por un lado, pan de masa madre, exquisita bollería; por otro, frutos secos y alimentos saludables, sanos y respetuosos del medioambiente. Todo calzó, naturalmente.
 
La tienda, además de su propuesta de valor, busca el desarrollo de un trasfondo adicional: reducir el plástico y envases de ‘un solo uso’, y reemplazarlos por envases de vidrio o biodegradables para reabastecerse con los productos disponibles, como el aceite de oliva o lavalozas. Una forma de comercio que comprende el retorno a lo que alguna vez fuimos: clientes responsables. “Esto es un proceso cultural, educativo, en el que hemos logramos avanzar poco a poco y tenemos satisfacciones a diario al ver lo receptivo de nuestros clientes”, señala Marcela.
 
 
Las claves de Cocina a Granel son varias y las descubrirán en sus visitas. Pero debemos mencionar en especial que, además, son un Punto Verde gratuito para la comunidad en alianza con Colchagua Vida Verde, quienes les facilitan contenedores destinados al reciclaje y luego se encargan del retiro y gestión de los residuos. De la misma forma opera su asociatividad con Rendering, “nosotros recibimos el aceite utilizado por las personas en sus casas y ellos lo retiran y gestionan para transformarlo en biocombustible”, agrega Marcela Cornejo.
 
Cada compra en un supermercado tiene un costo para el consumidor final, escasamente calculado: estacionamiento, packaging, marca, contenido. “En cambio acá, llevas un pan de masa madre, un turrón de zapallo, uno de frutos rojos con chocolate bitter, de almendras, dátiles, una taza de pistachos, una legumbre, o una infusión, y sólo pagas el producto”, comenta Marcela. “La gente nos agradece la diferencia y la calidad. Por ejemplo, nuestra carne de soya es grande, no molida; Nos preocupamos de conservar en la temperatura correcta las semillas, los frutos secos, etc., y de que tengan buena rotación”, añade Alexis. Aquí, es evidente el esfuerzo por la promoción de productos saludables y por aterrizarlos en precio para un consumo más frecuente.
 
Camino a casa, con nuestro pan de masa madre en mano, se hace inolvidable el rico aroma a especias y tostado que inunda el local. Queremos volver por más, por toda esa variedad de sabores a precio justo, y a sentirnos conscientes y responsables de una mejor calidad de vida.
 
COCINA A GRANEL
Dirección: Los Libertadores 151,
Santa Cruz, a pasos del casino.
Instagram: @cocinaagranel
Whatsapp: +569 83158524
cocinaagranel@gmail.com
 

Posts Relacionados

AQUATIO TODO PISCINAS: EL VERANO EN MANOS DE EXPERTOS

Sebastián Pino

MAX DONOSO MUJICA: AGRICULTURA ¿PROBLEMA DE DEMANDA O SOBREOFERTA PERMANENTE?

Sebastián Pino

Percepción consciente: Salud Mental y Pandemia

Editor Peperina
Cargando...