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Roberto Cervela: Un santacruzano inspirando emprendimiento e impulsando territorios sostenibles.

Con operaciones entre Arica y O’Higgins,a cargo de liderar a uno de los Agentes Operadores Intermediario (AOI) de Corfo más importante de país, llega a nuestra región especializándose en patrocinar múltiples desafíos en la esfera del emprendimiento y el crecimiento empresarial, con enfoque en el triple impacto: económico, social y medioambiente.

POR PATRICIO MORALES L. | FOTOGRAFÍA CLAUDIA MATURANA N.

El mundo del emprendimiento muchas veces es visto como una cadena de cerros y lomajes, donde las ideas pueden llegar a sortear diferentes alturas, elevándose a lo más alto, o bien, perderse en las peligrosas quebradas y desvanecerse en un instante. Por eso, contar con el apoyo y orientación en el momento adecuado, es vital, permitiendo marcar la diferencia entre el éxito rotundo y la mera supervivencia.

Es en este escenario donde Gedes Chile emerge casi como una luz en medio de bosques de esperanza y solidez, ofreciendo orientación estratégica dispuesta a acompañar en cada paso del camino hacia el éxito empresarial. Con una trayectoria sólida y un compromiso innegable con el progreso económico y social, estaAgenciadePlanificacióny Desarrollo Territorial Sostenible, se erige como el socio ideal para aquellos que buscan materializar sus ideas de negocio en resultados tangibles y sostenibles.

Con más de 20 años de experiencia, patrocinando mediante asesoría productiva y económica y el diseño de estrategias para impulsar el crecimiento y la prosperidad de sus clientes, Gedes Chile se erige como un halo de confianza y excelencia, guiando a sus clientes en su vasta labor como Agente Operador Intermediario (AOI) de Corfo y de Sercotec. Actualmente, es la única de Chile en su categoría en certificarse como Empresa B, Signataria de Pacto Global, y parte de la red de sostenibilidad Acción Empresas, la ASECH y el G100.

En conversación con Revista Peperina, su socio propietario y gerente general, Roberto Cervela H., –ingeniero comercial, con una serie de postgrados, entre ellos magísteres y diplomados en materia de economía del desarrollo sostenible e innovación, que son parte de su capital humano de más de 27 años de trayectoria–, nos cuenta de su reciente ingreso como nuevo actor en la Región de O’Higgins, liderando la misión de encaminar a emprendedores y empresarios a concretar sus propuestas de valor y, con ello,
contribuir al crecimiento de las regiones.

Después de dos décadas de experiencia, ¿Cómo define usted a Gedes Chile?

Como una agencia de planificación, desarrollo territorial, sostenibilidad, emprendimiento, capital humano y social. Ayudamos a generar un alto impacto en los territorios de Chile, ello como resultado de una visión local, de una economía más humana y participativa, mediante el apoyo a emprendedores y empresarios de distintos tamaños, quienes con sus negocios contribuyan a generar un triple impacto: social, económico y medio ambiente, donde todos se beneficien. Nuestro objetivo es dar soluciones integrales, apuntando fuertemente en la línea económica, a través del fomento productivo, la innovaciónyelemprendimiento. Para ello, contamos con un equipo humano multidisciplinario calificado, altamente comprometido con el desarrollo de los territorios de Chile. Contamos con más de 100 profesionales y técnicos de áreas distintas: Ingeniería, Fomento Productivo, Economía Colaborativa, Economía Circular, Sostenibilidad, Transformación Digital, Energías Renovables no Convencionales (ERNC), Cambio Climático, Eficiencia Hídrica, Agricultura Regenerativa, Turismo Consciente, Minería Verde, Finanzas Sostenibles, Logística, Vitivinícola Orgánica, Descarbonización, Innovación, Ciencias y Tecnología, Triple Impacto y Ciencias Sociales. Hemos atendido a más de 20.000 empresarios y emprendedores de diferentes tamaños, permitiéndonos contar con un conocimiento amplio de las regiones y de su tejido productivo.

Gedes Chile cuenta con certificación como Empresa B, lo cual exige cumplir estrictos estándares, por ejemplo, sobre desempeño social, ambiental y responsabilidad. ¿De qué manera ha influido en su gestión como patrocinadores?

Fue un cambio totalmente favorable para nosotros, pues se trata de una acreditación internacional prestigiada a nivel mundial. Son muy pocas las empresas que acceden a esta certificación, de hecho, son solo cerca de 250 las que operan en Chile. Y las grandes compañías que aplican medidas o criterios de sostenibilidad para sus negocios o gestión, conocen muy bien este modelo, ya que para ellos representa un beneficio adicional que se incorpora a su cadena de valor. Por eso, en particular fue súper interesante, ya que empezamos a trabajar con instituciones de fomento a nivel nacional, grandes empresas y además nos empezaron a preferir compañías internacionales. Ha sido un proceso bonito y satisfactorio, como una empresa de región que logró entrar a las líneas mayores. Ya hemos sorteado la certificación y dos recertificaciones como Empresa B. Estamos certificados desde el año 2015.

¿Por qué es importante para ustedes trabajar como Agente Patrocinador e Intermediario de CORFO?

Es muy relevante. Cuando fuimos invitados por primera vez a participar en una licitación a nivel nacional, para entrar en esta categoría, ya que antes éramos consultores y ejecutores de ellos, en ese entonces competimos con grandes empresas e instituciones. Nuestra propuesta obtuvo el primer lugar entre todas las que se presentaron, siendo en el año 2016, una empresa pequeña y de región, sin ningún patrocinio de gremios o asociaciones detrás, más bien por la propuesta de valor y el prestigio ya acumulado hasta ese entonces donde llevábamos 13 años de historia. Trabajar con ellos es otra cosa, ya que el nivel de consultoría tiene que ser mucho más de vanguardia y con fuerte acento en la innovación. Esto ha significado desafíos personales y profesionales, más allá de ser uno de los dueños y tener un compromiso gerencial. Significa perfeccionarse constantemente, participar en acciones de nivel nacional y mundial, estar dispuesto a viajar y a conocer otras experiencias.

También lograr que todo el equipo esté en la misma sintonía y que aumente su capital humano, pues es eso lo que finalmente tenemos que entregar a los empresarios. Vendemos gestión del conocimiento estratégico aplicado, tecnología e innovación empresarial y de vanguardia, es decir, debe ser un capital humano y social de élite. Hoy en día, probablemente somos el agente operador de Corfo que administra más proyectos estratégicos a nivel nacional en materia de energía renovable, cambio climático, eficiencia hídrica y sostenibilidad, que son temas nuevos en materia empresarial, en donde el empresariado se hace cargo de brechas en estos sectores e incorpora una fuerza diferenciada a su cadena de valor y las hace más competitivas en los diferentes mercados.

¿De qué manera ustedes acercan al emprendedor/empresario a conocer la política pública?

Es fundamental ese puente que se genera entre la institución pública y la empresa. No son usuarios del sistema porque no saben, y con una justa respuesta: se dedican a generar emprendimiento, negocio y empleo. Ese es su know-how, el cual no está en ir a buscar recursos, sino que ellos mismos lo generan. Por una parte, los pequeños emprendedores tienen una cultura más bien subsidiaria. En tanto, el empresario más de mediano a grande, es autónomo y busca desarrollar su ala propia y emprender un vuelo más largo y alto. El empresario chileno aún no tiene instalada esa cultura. Entonces, al no existir la formación de buscar financiamiento para potenciar el negocio, muchas veces se abortan iniciativas, pues no hay quien brinde apoyo a su desarrollo. En este punto nosotros informamos y los conectamos con los diferentes instrumentos que podrían generar un despegue entregando oxígeno al negocio.

La sostenibilidad hoy es prioridad a la hora de generar iniciativas con impactos reales. ¿Cómo se llega hacia los emprendedores y empresarios más allá del concepto?

Yo creo que también aquí hay otro desafío, la instalación de la conciencia medioambiental, la sustentabilidad y la sostenibilidad. Esto porque hay un grupo específico de empresarios, que no sabe que sabe o sencillamente no sabe, lo que es realmente y cree que ser sostenible es, por ejemplo, mantenerse bien económicamente o reciclar o tener energía solar. La sostenibilidad es mucho más grande que eso, es un conjunto de elementos que tienen que ver con lo que se llama el triple impacto, es decir, es generar un efecto positivo basado en tres conceptos: social, ambiental y económico.

¿Cuáles son las proyecciones que estiman a partir de la instalación de Gedes en el plano regional?

Chile se ha declarado más bien como país de potencia agroalimentaria, donde las principales regiones con producción agrícola son las de O’Higgins y del Maule, eso además de contar con un potencial turístico tremendo, gracias a las viñas y la producción de vino. En particular, O’Higgins es una región estratégica, porque estamos a dos horas y media de Santiago, también al lado de Argentina. Y en términos productivos y económicos, es una de las regiones que tira el carro de la economía chilena, tiene mucho para crecer, y Santa Cruz –Colchagua– no se queda atrás,
al ser reconocida como capital del vino. Puede convertirse en un gran polo de desarrollo, gracias a que tiene comerciales y hotelería de lujo reconocida a nivel mundial, tiene un capital natural y construido, que debe aprovechar más, para competir y meterse en las grandes ligas como, por ejemplo: California, Burdeos, Oporto o Galicia.

Dicen que nunca se es profeta en la propia tierra, ¿cómo vive el regresar a sus raíces?

Para mí ha sido muy grato, muy bonito, volver a mi tierra. Tengo la excusa más permanente de venir a Santa Cruz, no sólo a ver la oficina que tenemos en Rancagua, también a mis padres que descansan en esta tierra y a un querido hermano y su familia,, algo que sin duda me da mucha alegría. Y en términos de la proyección regional, conozco a O’Higgins como la palma de mi mano. Yo nací y viví acá hasta los 25 años y
después siempre estuve viniendo. Conozco todos sus rincones, todas las comunas, por dentro y por fuera lo que me permite tener una visión cibernética y estratégica y eso contribuye a dar una visión más crítica y certera a la vez.

¿Y de dónde viene su pasión por el mundo del emprendimiento?

Mi padre era Carlos Cervela, ejerció como Carabinero y le tocó liderar en varios retenes pequeñitos: El Huique, Quinahue, Pumanque. Finalmente, jubiló acá en Santa Cruz, siempre acompañado de mi madre Marta Hernández –dueña de casa–. Por su trabajo viajábamos harto, y al jubilar ya tenía un camión de fletes y vendía diferentes productos, dependiendo de la temporada y la oportunidad del negocio. Yo andaba siempre a su lado, desde los 7 años, es decir, muy pequeño y ahí creo, es donde surge esta veta del emprendimiento, porque mi papá fue siempre em-
prendedor. Mi mamá igual, muy optimista, veía un punto y lo transformaba en una roca y siempre nos inculcó buscar soluciones y mirar de manera positiva la vida. En tanto mi papá era muy visionario, veía una hoja en el mar, pero para él era una isla que conquistar. Es clave tener una raíz del emprendimiento y en el camino ir formando las redes necesarias. ¿Si el emprendedor nace o se hace?, yo creo que es una mezcla de ambos.

DIRECCIÓN SUCURSAL GEDES O’HIGGINS:
Dirección: calle Hermano Claudio #430, Rancagua.
Teléfono: +56 72 2567 310
Email rancagua@gedes.cl
Horario de atención: Lunes a Jueves 8:30 a 18:00 hrs. / Viernes 9:00 a 13:00 hrs.
Web: www.gedes.cl
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ roberto-cervela-6bb204181/

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