Peperina
Blog PP

Amigos Patitas Chépica: Nueve años de Amor y Sacrificio

Por: Casandra Aguilera Trejos
Presidenta: Amigos Patitas Chépica

Según un estudio realizado en 2021 por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, son más de 4 millones de perros y gatos los abandonados en nuestro país. Agrupaciones o personas dispuestas a ayudarlos: contadas con los dedos de una mano.

A raíz de esta problemática y el profundo amor que sentimos por los animales, hace más de nueve años nació Amigos Patitas Chépica, una pequeña agrupación de rescate, ubicada en la comuna de Chépica, región de O’Higgins, la que cuenta con 18 voluntarios que hemos dejado a un lado parte de nuestras vidas por salvar las de ellos.

Todo partió en agosto del 2015, cuando nos encontramos con Princesa; una perrita comunitaria en problemas a la que decidimos ayudar. Desde ese día, no hemos parado nunca más, y a nuestra lista de rescates se suman miles de animales entre gatos, perros, aves e, incluso, bovinos a los que hemos podido cambiarles la vida, gracias al apoyo de la comunidad que reconoce nuestra labor.

El camino recorrido durante estos nueve años ha sido largo, pedregoso, pero sobre todo sacrificado. Vivimos cansados, estresados y constantemente preocupados, pensando de dónde sacaremos los recursos para esterilizar, castrar, rehabilitar, alimentar y poder costear los miles de gastos que significa sacar a un animal de la calle. Conseguirles un hogar responsable, cariñoso y comprometido que no los vuelva a abandonar, es otra problemática que cuesta resolver ya que, lamentablemente, encontrar familias dispuestas a adoptar animales que vienen del abandono y entender que la adaptación de ellos será muchas veces más difícil, es algo que pocos entienden.

Sin embargo, la mayor problemática que nos come la cabeza a diario es saber que hoy rescatamos a uno, pero mañana habrá dos o tres animalitos abandonados más en las calles, esperando ser salvados…. Por nosotros, pues desgraciadamente pereciera ser que no existen otras personas que vean su dolor, y así, un círculo vicioso que no se termina jamás.

Actualmente no hay autoridades, policías, ni particulares, que se tomen en serio esta problemática del abandono animal, la cual no sólo significa un sufrimiento para ese perro o gato que un “inhumano” dejó tirado sin mirar atrás, sino que la posibilidad de cientos de enfermedades zoonóticas e infecciosas que nos pueden transmitir a nosotros, los humanos. Saber que no les importa el sufrimiento de otros, pero que tampoco les preocupa el bienestar de la comunidad, es una deuda que Chile, sus autoridades y la comunidad en general, tiene pendiente hace años. Hoy por hoy, sólo nos queda enfocarnos en seguir ayudando, en seguir preocupándonos por ellos, pero siempre con la esperanza firme y puesta en que algún día las cosas van a cambiar, en que las leyes se endurecerán para los maltratadores, en que la autoridad le tomará el peso a este problema, pero, sobre todo, en que más personas se involucrarán y pararán de dejar todo en manos de las organizaciones que nos dedicamos a esta amarga pero gratificante labor. Porque, aunque es dura y agotadora, ver cómo cambian esos ojitos llenos de miedo, por otros que muestran agradecimiento y el amor más sincero que podrán algún día conocer, vale cada sacrificio que hemos hecho durante este tiempo.

Si tú también quieres ver ese cambio, sal a la calle y ayuda a ese animalito que llevas viendo tanto tiempo sufrir. Si no puedes, revisa nuestras redes sociales, conoce nuestra labor y ayúdanos a seguir adelante.

DATOS DE CONTACTO:
Instagram: @amigospatitas
Fanpage: Amigos Patitas Chépica
Mail: difusion.patitas@gmail.com
Celular: +56 9 9004 2081

Posts Relacionados

Amigos Patitas Chépica: Nueve años de Amor y Sacrificio

Editor Peperina

ENTRE EL ORGULLO Y LA VERGÜENZA: LA CHICHA CHAMPAÑA

Editor Peperina

Chile se muestra al mundo como un destino ideal para el enoturismo

Editor Peperina
Cargando...