Peperina
Tendencias Titulares

Juan Sutil: Más que subir impuestos, necesitamos mayor empleo y crecimiento

Directo, frontal y con una sólida carrera forjada en el rigor del mundo agrícola, el reconocido empresario y expresidente de la CPC, señala que Chile es un Estado Fallido en seguridad. Afirma que la migración ilegal descontrolada ha propiciado la baja en los sueldos y el desbordamiento en la demanda de los servicios públicos; califica como “orgía refundacional” la propuesta constitucional rechazada y confía en que la próxima propuesta para la Carta Magna “una a todos los chilenos y ponga nuevamente al país en marcha”.

En mayo de 2021, mientras lideraba la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), seis individuos con pasamontañas y vestidos de negro entraron a su casa en Santiago. Dieron vuelta las camas, tiraron al suelo los cajones, dañaron las pinturas y voltearon las alfombras. “Todo fue muy extraño. Una pistola automática fue lo único que se llevaron”, señala al respecto el empresario y ex candidato al Consejo Constitucional.

Tres ataques incendiarios, a la cosecha y los bosques de su fundo en Galvarino, se suman a lo anterior. Terminaron quemados, su casa, los galpones y la maquinaria en esa propiedad de La Araucanía. Se añaden dos ataques químicos a sus campos de Parral y Bulnes. Juan Sutil afirma que “con todos estos hechos, quisieron advertirme que tenga cuidado. Han buscado doblegarme, pero yo no les tengo miedo”.

Experiencias más gratas para Juan Ignacio Sutil Servoin, surgen cuando vendía flores a los ocho años de edad, en la puerta de su casa, comenzando su larga y exitosa trayectoria en los negocios, armonizada con una desconocida vocación social. Como alumno del colegio Verbo Divino, trabajó como voluntario en apoyo de centros de menores en situación de vulnerabilidad. En el año 1981, fundó la casa de acogida para niños San Ambrosio y, en el 2015, creó la organización sin fines de lucro Reguemos Chile.

Más conocida es su labor como presidente de la CPC, entre marzo del 2020 y diciembre del 2022. En ese lapso, la aprobación ciudadana a los empresarios subió de 20% a 39%, según la encuesta Cadem. La CPC representa los intereses de la Asociación de Bancos, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Chilena de la Construcción, la Sociedad Nacional de Agricultura, la Sociedad Nacional de Minería, junto a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Sutil Servoin, quien es hoy uno de los empresarios más influyentes en la escena nacional, cuenta con un holding agroindustrial integrado por Agrícola Sutil, Coagra, Pacific Nut, Viña Sutil, Champiñones Abrantes, Frutícola Olmué y Banagro.

SOBRE IMPUESTOS: “ES UNA CARICATURA LLEGAR Y DECIR QUE LOS RICOS PONGAN MÁS PLATA”.

El fundador y presidente de Empresas Sutil, está casado con María Isabel Condon Vial y en su descendencia predominan los hombres, con cuatro hijos y seis de sus siete nietos. “La última rompió la tendencia. Se llama Ana y es mi regalona”, confiesa.

¿Qué rol jugó su presidencia en el alza de la aprobación a los empresarios?

En mi gestión, las personas reconocen la labor de los empresarios de Chile. El principal atributo, fue haber comunicado claramente lo positivo que es emprender y el aporte que las empresas hacen en sus localidades.

Yo ando en la calle, uso el Metro y taxis. En estos años, he encontrado palabras de aliento, respeto y
cariño, desde una persona que trabaja acomodando autos, hasta una que sirve en un restaurant. Me han dicho: Muchas gracias por su gestión.

A pesar de obtener cerca de 76 mil votos, la segunda cifra más alta en O’Higgins, perdió su cupo en el Consejo Constitucional, por paridad, claro. Pero si hubiese podido redactar el artículo más importante para los empresarios en una nueva Constitución, ¿cuál sería?

Efectivamente, producto de la regla de paridad quedé fuera. Lo acepto, pero tal como lo he manifestado en otros medios, considero que esta situación le hace muy mal a la democracia en Chile, pues es un atentado contra la democracia participativa de los ciudadanos. Esas casi 76 mil personas, que menciona, marcaron una preferencia y hoy no tienen representatividad.

Ahora, sobre el artículo. Primero, establecer el respeto irrestricto al Estado de Derecho. Segundo, establecer un robusto Derecho de Propiedad. Esta com- binación permite emprender. Se necesitan estabilidad y seguridad a largo plazo. Esto permite fuertes inversiones, genera polos de de- sarrollo, trabajo con protección social, inclusión y cohesión.

Según las encuestas, existe preocupación por la creciente migración ilegal.

No estoy contra la migración, pero debe ser una migración ordenada. Si vas al norte de Chile, a vista y paciencia de la policía o el Ejército, pasan muchísimos migrantes de forma ilegal. El Estado debería tomar acciones para evitarlo.

Una migración ilegal descontrolada, desborda la demanda de los servicios públicos y baja el valor del trabajo. Cuando hay descontrol, la atención en los Cesfam, en los hospitales y la demanda por viviendas, se ven desbordadas. Además, se termina impactando los sueldos, porque hay gente que está dispuesta a trabajar por menos dinero.

Respecto de la delincuencia, ¿por qué no existe la defensoría de las víctimas de delitos, siendo que los imputados tienen la Defensoría Penal Pública?

A las víctimas de la delin- cuencia, hay que garantizarles el derecho a tener justicia y eso ocurre en países desarrollados, donde el delito es fuertemente castigado. Se están sumando delitos que no conocíamos, como el sicariato, el rapto y la extorsión. Personas han muerto por negarse a pagar protección a delincuentes.

Hay que atacar con fuerza a la delincuencia. Sin voluntad política que mueva a los fiscales, a los jueces y a la sociedad entera, es poco probable que mejoremos. Todos debemos condenar la violencia y la de- lincuencia con el máximo rigor moral y legal. Necesitamos un gran acuerdo nacional.

Este nivel de delincuencia, se inició cuando Chile fue pasando a un eje de izquierda. Comenzó un proceso, con antecedentes en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde se usó el concepto de desigualdad, que influyó en un sistema garantista para los que cometen delitos.

Se pensó que la delincuencia se debía a la falta de oportunidades y a la marginación. Había muchos jueces, incluso fiscales, que no ejercían bien su trabajo. Llegó a tal extremo la exigencia de pruebas, que los delincuentes entraban y salían de la cárcel, como Pedro por su casa.

London School of Economics, es- tablece que un Estado Fallido no realiza las funciones básicas de seguridad, ¿cree que Chile está en esa condición?

Sí, por el desborde de la delincuencia. Si sumamos la violencia en la Macrozona Sur, puedo decir que Chile es un Estado Fallido en seguridad. Exdiputados se equivocaron mucho en la materia. En la juventud que hoy nos gobierna, muchos decían que los violentos eran idealistas. Quedó de manifiesto que personas usaron como pretexto la causa mapuche, para robar madera o traficar drogas. Es necesario hacer respetar la Libertad de Movimiento de las personas. Felizmente, se está re- tomando la preocupación por enfrentar la violencia.

Cuando habla de exdiputados, ¿se refiere a Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson?

Sí, me refiero a ellos. Estaban tan equivocados en su diagnóstico, que en las comunas con mayor participación de pueblos originarios, el rechazo a la propuesta constitucional del 2022, ganó por más del 80%, cuando estaban ofreciendo tierras y justicia independiente. El pueblo mapuche quiere vivir en paz. Conozco muchos peñis y lamngen (amigo y hermana, respectivamente) y están contra el delito y la prepotencia.

El pueblo chileno terminó haciendo justicia con un lápiz Bic, el 4 de septiembre del 2022. Se creyó que sería una fiesta democrática, pero lo que propuso la Convención Constitucional fue una orgía refundacional.

Algunos le faltaron el respeto a la soberanía popular, cuando dijeron que la gente no había entendido esa propuesta. En todo caso, he visto una evolución. Por eso quiero rescatar las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, donde reconoció la derrota en el plebiscito. Requirió de mucha valentía política.

SUELDOS E IMPUESTOS

¿Qué le parece que el 50% de los trabajadores reciba un sueldo menor a $458.000 líquidos, según la Fundación Sol?

¡Que quede claro que tengo muy mala opinión de la Fundación Sol! Yo desacredito cualquier informe de ellos, porque están vinculados al Partido Comunista. Tergiversan datos que le convienen a su doc- trina revolucionaria.

En todo caso, me parece mal que los sueldos sean bajos. Quiero que las personas ganen mucha plata, que las chilenas y chilenos tengan muchas opor- tunidades. También quiero que las cifras reflejen la realidad y la Fundación Sol, no lo hace.

¿Los grandes empresarios están dispuestos a pagar impuestos más altos?, porque Chile tiene una de las cargas tributarias más bajas de la OCDE.

¡Eso es falso! En los países de la OCDE consideran el aporte que se realiza a la Seguridad Social y en Chile no se toma, porque se hace a través de las AFP. Acá, el 10%, más el 3%, que es el Seguro de Cesantía, no se consideran aporte tributario. En los países desarrollados, lo hacen.

Los empresarios siempre hemos tenido disposición a contribuir al desarrollo del país, también con impuestos. La pregunta es cómo generas un equilibrio, para que los impuestos no dañen el crecimiento y el desarrollo a largo plazo. Es una caricatura llegar y decir que los ricos pongan más plata. Eso es falso y es un error. Más que subir la tasa de impuestos, necesitamos más desarrollo, empleo y crecimiento.

Cuando aumentas la inversión, la recaudación fiscal es mayor. Requerimos cohesión social y para eso necesitamos más impuestos, pero tenemos que ver cuáles y dónde.

¿Cómo se comportará la economía este año y qué se necesita para retomar el crecimiento?

La economía se comportará mal. Las proyecciones dicen que Chile no crecerá. Será un año complejo. Para generar un círculo virtuoso en desarrollo y crecimiento, tanto en inversión, como en gasto, necesitas confianza. Creo que el nuevo proceso constitucional lo permitirá. Necesitamos una nueva Constitución, que una a todos los chilenos y ponga nuevamente a Chile en marcha.

Posts Relacionados

Olivares de Mayermo: La buena cosecha de premios internacionales

Editor Peperina

Primer Aniversario Casa Ommi: Sabores Con Memoria

Sebastián Pino

DENISE BRITO: COLOR Y VOLUMEN COMO DISCURSIVIDAD

Sebastián Pino
Cargando...