Peperina
Blog PP

Registro de deudores de pensión de alimentos: ¡Coraje por lo justo!

La pensión o pago de alimentos, es un tema controversial de por sí, pacífico en lo absoluto entre la judicatura y -por, sobre todoen el ciudadano común. No es un favor, ni una cortesía, al contrario, una obligación legal y por sobre todo moral. Sin perjuicio de ello, son miles los deudores que existen actualmente.

Muchas mujeres y hombres, así como niños, se dieron por vencidos y perdieron toda esperanza; mientras ven que, día a día, la deuda de alimentos aumenta quedando completamente impune aquel moroso. ¿Será que las cosas han mejorado? ¿vemos de a poco una luz al final de la liquidación mensual de alimentos?
La Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos o ley 21.484 fue promulgada el año 2022. Sin embargo, operativamente comenzó a correr en mayo del año 2023. Aquella buscaba fortalecer el pago efectivo de pensiones alimentarias, complemento y apoyo importante al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos que está estipulado dentro de la Ley 21.389 promulgada el 10 de noviembre del año 2021.

LO QUE HACE UNOS AÑOS ESTABA PERDIDO, IMPUNEMENTE, HOY HA CAMBIADO, PERO LA CLAVE ES ATREVERSE Y COMPROMETERSE CON LA GESTIÓN,

Estas nuevas herramientas permiten a miles de acreedores tener las acciones judiciales y armas procesales a la mano para practicar las instancias de cobro. No olvidar, es una obligación legal y moral. Lo que hace unos años estaba perdido, impunemente, hoy ha cambiado, pero la clave es atreverse y comprometerse con la gestión, ya sea asesorado o no, la llave es la osadía de hacerlo. Es difícil, donde existe una pensión im-
paga, existe temor -y muchas veces desilusióndel deudor e incluso del sistema.

Al 29 de enero, el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos cuenta con 188.600 deudores, 97% de los cuales son hombres. Por febrero de 2024, la Superintendencia de Pensiones informó que, se pagaron 162.731 millones de pesos con cargo a los fondos de AFP, a través de 49.604 operaciones.
En el pasado mes de abril de 2024, la retención por declaración de renta se aplicó a 9.992 contribuyentes, por un monto de $1.574 millones: casi cuatro veces superior al monto retenido durante la Operación Renta de 2023, que ascendió $421 millones.

El 10 de noviembre de 2023, la Contraloría General de la República mediante un dictamen, señaló y ordenó que las Municipalidades, para contratar a honorarios o renovar el vínculo con una persona, deberán consultar el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a fin de retener y pagar el monto de las futuras pensiones de alimentos y el recargo que indica.

Esto sigue. Todos los meses una nueva deuda se genera, infórmese y defiéndase. Se puede, pero debe atreverse a hacerlo, el pago hoy es una posibilidad real. Cada caso es distinto al otro, las circunstancias cambian, pero no olvide que las acciones ya lastiene.Ocúpelasdeforma oportuna, y por sobre todo confíe, aquello será indispensable para determinar la estrategia de cobro.

Posts Relacionados

SOBRE TÍTERES Y TITIRITEROS: VISIÓN DEL DERRUMBE

Editor Peperina

DENISE BRITO: COLOR Y VOLUMEN COMO DISCURSIVIDAD

Editor Peperina

JAIME VADELL: “CHILE ES UN PAÍS DONDE PRIMA EL OLVIDO”

Editor Peperina
Cargando...