Peperina
En el mundo del diseño de interiores, la creatividad se convierte en el sustento que da vida a cada rincón de nuestros hogares. En esta edición, nos adentramos en el imaginario de este decorador santacruzano, destacando su habilidad para fusionar funcionalidad y estética, creando ambientes que cuentan historias.
POR LEONARDO ANDRADE V. | FOTOGRAFÍA CLAUDIA MATURANA
Originario de Santa Cruz, desde hace cuatro años León Lorca decide asumir su gran pasión de vida como su trabajo. Después de su paso por la carrera de enfermería, la decoración toma un rol preponderante en su quehacer, y lo que era una mera afición se transforma en una justificación vital.
Influenciado en sus inicios por el arte del reconocido diseñador Cristian Preece, León se adentra en el mundo de los textiles nobles y desarrolla la marca De Cojines Colchagua, exclusiva tienda Deco ubicada en Santa Cruz, un rincón imperdible para sorprenderse con telas de excelente calidad, cojines, cortinas, alfombras y mucho más.
Pasado un breve tiempo, producto de la demanda y de la insistencia de varias clientas, el talento lo llevó a terreno y comenzó su carrera incorporando ya no sólo cojines y textiles, sino sumando nuevos elementos en su propuesta como mesas, sillas, sofás, pinturas, esculturas, entre otros objetos orientados al diseño de espacios interiores, exteriores, terrazas y paisajismo. “Cuando llego a una casa o a una empresa, mis ideas comienzan a fluir… todo fluye, todo comienza a tomar sentido, fluye y se transforma. Voy por ese camino, el de la transformación con la energía”, comenta.
DE PLANOS A REALIDAD: EL PROCESO CREATIVO
Adentrándonos en el proceso creativo, este decorador santacruzano transforma ideas abstractas en planos tangibles donde su visión cobra vida. Se destaca la importancia de la colaboración con los clientes “para comprender sus necesidades y traducirlas en espacios que reflejen su estilo de vida y personalidad”, agrega. León Lorca explora diferentes estilos, desde lo clásico hasta lo contemporáneo, destacando la versatilidad en sus planteamientos decorativos. “Mi propuesta no sólo se centra en la estética, corre con igual importancia la funcionalidad, optimizando el uso del espacio de manera inteligente donde el principio no es apelar únicamente a la belleza, sino también hacer de éstos, áreas sostenibles y acogedoras”, señala.
«MIS PROYECTOS SON TRABAJADOS CON MATERIAS PRIMAS DE EXCELENTE CALIDAD,Y LO MÁS  ES QUE SON AMIGABLES CON EL MEDIOAMBIENTE»
MATERIALES Y TEXTURAS
Desde la elección de telas hasta la selección de materiales, León equilibra elementos para crear una experiencia visual y tangible única. Para sus creaciones utiliza en su taller sólo textiles nobles y de primerísima calidad, preferentemente 100% lino. Asimismo, integra con virtud las obras de artistas, restauradores y artesanos del Valle de Colchagua estableciendo un diálogo con la pintura de Macarena Montero, Denis Brito y Palelo Urzúa; con las lámparas de Colores de Colchagua; y muebles de maderas
nativas (mesas, sillas, arrimos). “Mis proyectos se desarrollan a partir de las necesidades del cliente. Son proyectos personalizados. Vamos al lugar, tomamos medidas para cortinajes, mantelería, alfombras, fundas de sofás, etc., y comenzamos a replantear el espacio. Sugiero cuadros, poltronas, colores para un muro o la incorporación de jarrones o elementos decorativos y aporten a la personalidad de un interior o exterior, incluso intervenciones en terrazas, que en esta temporada son ideales para jugar con un cambio entretenido, con diseños de cojines, fundas de textiles antifluido resistente al sol y a la humedad, muy prácticos y duraderos. Puedo entregar la totalidad de un proyecto de remodelación, incluyendo el paisajismo e iluminación de jardines”, afirma.
Viñas colchagüinas, terrazas de hoteles boutiques, lobbyes de empresas y oficinas profesionales y casas particulares en ciudades como Santa Cruz, San Fernando, Santiago, Talca, Rocas de Santo Domingo, lucen sus diseños. Acá hablamos de montajes con excelencia y buen gusto. “Me encanta lo que hago, me gusta transformar, que mis clientes se atrevan convertir espacios comunes y cotidianos, en armónicos y cálidos. Me interesa definir colores, tonalidades, texturas”, comenta León, quien enfatiza, además en que su planteamiento no es una oferta de retail ni tampoco se trata de la decoración de un piloto de departamento. “Me siento seguro con lo que hago, por la calidad de los productos que trabajo y el respaldo que me ofrecen grandes industrias textiles con las que tengo alienzas. Me siento orgulloso de lo que he realizado junto a mi equipo en ésta y otras regiones. Traje diseño a Santa Cruz, traje la calidad de Alonso de Córdova a la tierra que me vio crecer”, concluye.
Instagram: @decojinescolchagua
Teléfono: +569 63015639
decojines.colchagua@gmail.com
Dirección: Interior supermercado
Jumbo, Santa Cruz.

Posts Relacionados

DENISE BRITO: COLOR Y VOLUMEN COMO DISCURSIVIDAD

Sebastián Pino

Tomislav Lokvicic: Un chileno en la guía Michellin 2023

Sebastián Pino

Olivares de Mayermo: La buena cosecha de premios internacionales

Editor Peperina
Cargando...