Peperina
Agro Decoración Tendencias

VIVERO LAS ARAÑAS: VARIEDAD Y ENCANTO; NATIVOS, FRUTALES Y ORNAMENTALES

En verano, la intención de trasformar los espacios del hogar y el jardín en una postal de colores y frescura es un deseo permanente. Y este verdadero refugio verde en la comuna de Chépica, nos llama a redescubrir la diversidad de la flora autóctona de nuestra región con su propuesta especializada en plantas ornamentales y nativas, una invitación a explorar y abrazar la naturaleza en pleno campo colchagüino.
 
POR PATRICIO MORALES L. FOTOGRAFÍA CLAUDIA MATURANA N.
 
 
Hace un año este proyecto dejó de ser idea y se materializó como marca. Un año de trabajo durísimo liderado por Pamela Valle Arrué, chef de profesión, quién guardó los cuchillos, los sartenes y los recetarios de cocina, para enfocarse en el desafío de abrir –y consolidar, por cierto– su vivero.
 
 
EL CAMPO: UN ESTILO DE VIDA
Inició con una reducida cantidad de árboles y unas cuantas plantas; un pequeño emprendimiento que ha medida fue creciendo en espacio, especies y clientes, también fue profundizando la pasión de la otrora empresaria gastronómica por el campo y la naturaleza. Y, asimismo, resignificando su experiencia de habitar la tierra que perteneció a su abuelo, el recordado agricultor chepicano Fernando Arrué. “Me empecé a enamorar de mis plantitas, a trabajar con mis árboles; el contacto con la naturaleza fue muy lindo, comencé a vivir mucho más tranquila, más conectada con la tierra, con lo esencial, me hizo reencontrarme con mis raíces y darle otro sentido a mi vida”, cuenta Pamela.
 
Su perseverancia y convicción han sido clave para posicionarse en un mercado cada vez más exigente, el que ha sabido conquistar gracias a su profesionalismo y la satisfacción de sus clientes. “Este proyecto me ha entregado mucha satisfacción, me apasiona, y me permite sostener y educar a mi hija. Aunque resulta muy agotador, sobre todo desde un punto de vista físico y demandante de tiempo ya que estamos hablando del cuidado de varios seres vivos que requieren atención, cuidados y riegos día a día; este nuevo oficio también ha sido sanador desde un punto de vista espiritual”, afirma.
 
 
PLANTAS Y ÁRBOLES PARA TODOS LOS GUSTOS
 
Si bien en los comienzos de Vivero Las Arañas la oferta era reducida, su catálogo ha crecido a paso firme mediante el abastecimiento de una gran cantidad de especies ornamentales, nativas y frutales, así como variados insumos como tierra de hoja, vitaminas, etc.; y la apertura de una bellísima y precisa –lo asumimos
con toda responsabilidad– tienda de flores ¡qué se debe visitar!
 
Si está en la búsqueda de plantas que iluminen, decoren o purifiquen espacios de su hogar, la tendencia apunta a la Monstera y Sansevieria. Si la finalidad es hermosear, buscar sombras y otorgar personalidad a exteriores, los árboles y arbustos de rápido crecimiento son los indicados, y en Vivero Las Arañas los ornamentales como el Liquidámbar, Tuliperos y Ginkgo Biloba son los más requeridos tanto por su frondosidad, así como por su multiplicidad de colores.
 
Atractivas, sin duda, son las alternativas de frutales. Naranjos, Limones, Duraznos, son algunos de los imprescindibles para aquellos que apuestan por disponer –en un corto y mediano plazo– de una producción propia de fruta orgánica recolectada en su propia casa.
 
Las variedades nativas ocupan quizás uno de los focos principales de este vivero. El compromiso irrestricto de Pamela Valle por promover y educar sobre la importancia de conservación de las especies originarias y sus usos, permiten que Boldos, Peumos, Quillayes, Robles, Pimientos, entre otros, sean los predilectos. “La demanda por lo nativo, tanto de plantas como de árboles, es muy alta. Intento concientizar a la gente sobre la importancia de la reforestación de la flora autóctona, el cuidado del medio ambiente, que ayudemos a la Tierra. Que plantemos arbustos que darán una flor para atraer picaflores, lavandas para alimentar a las abejas. Es importante la ornamentación, pero también aportar al cuidado del ecosistema”, sostiene.
 
“INTENTO CONCIENTIZAR A LA GENTE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA REFORESTACIÓN DE LA FLORA AUTÓCTONA. ES IMPORTANTE LA ORNAMENTACIÓN, PERO TAMBIÉN APORTAR AL CUIDADO DEL ECOSISTEMA”
 
PRINCIPALES CLIENTES
El trabajo duro ha tenido su recompensa, y cada temporada la cartera de clientes de Vivero Las Arañas se expande a nivel territorial y segmentos. Particulares, empresas e instituciones público-privadas y organismos estatales requieren con mayor frecuencia el stock de esta marca que ha sabido mantener una disciplina y un prestigio para con las necesidades de sus mandantes.
Desde árboles que ornamentan casas, veredas y parques en diversas comunas, hasta plantas y flores que dan la bienvenida en los jardines de reconocidas firmas privadas en la zona centro del país, conforman la lista de adscritos a los servicios de esta empresa chepicana que corre con pie seguro y apuesta por un crecimiento responsable y sostenido.
 
 
EL SELLO DEL VIVERO
No tan sólo la extensa gama y calidad de sus plantas, sino además una orientación personalizada
sobre de las características de los cultivos, selección y adecuados cuidados que estos requieren, son el sello que define el asesoramiento de Vivero Las Arañas.
 
Considerar factores como la disposición del sol, vientos, lluvia, tipos de suelo o frecuencia de las heladas, son puntos fundamentales sobre los que Pamela hace hincapié al momento de guiar a sus clientes en la adquisición de un ejemplar. Delicadeza que se agradece y que la diferencian de otras ofertas. “A
la gente le gusta que la orientes, que la acompañes y guíes. Esto nos desmarca de la competencia. No queremos perder nuestro norte, me niego a convertirme en un supermercado de plantas. Nos acomoda este trabajo a escala humana que venimos desarrollando, es sumamente significativo”, concluye.
 
Teléfono: +569 5447 9554
viverolasaranaschepica@gmail.com
Instagram: @viverolasaranas

Posts Relacionados

DENISE BRITO: COLOR Y VOLUMEN COMO DISCURSIVIDAD

Sebastián Pino

Olivares de Mayermo: La buena cosecha de premios internacionales

Editor Peperina

Tomislav Lokvicic: Un chileno en la guía Michellin 2023

Sebastián Pino
Cargando...